Reto 3 - Foothand, el deporte sin barreras

 

Hoy os voy a hablar sobre una buena práctica en tema de no discriminación,  una experiencia vivida por mi hija en su colegio en el mes de marzo de este año, un partido de foothand con sus compañeros y compañeras.

La iniciativa de esta jornada de sensibilización con la diversidad funcional ha sido propuesta por la Fundación Accesibilidad Universal (FAU) en colaboración con las Comunidades Autónomas, otros organismos nacionales tales como federaciones de fútbol e incluso internacionales, para que a través del deporte tanto en municipios en forma de competición deportiva como en centros escolares dentro de la asignatura de Educación Física, se instale el foothand (o fútbol en silla de ruedas) para fomentar y normalizar el deporte para personas con diversidad funcional.

Según los últimos datos de la Fundación Marcet, avalados por el CSD, más de 16 millones de españoles mayores de 14 años practican algún deporte a lo largo de su vida escolar.  El preferido como extraescolar es el fútbol (englobando todas las variantes de fútbol sala, fútbol 7 y 11) y la mayoría comienza a practicarlo en el propio centro escolar y cuando las instalaciones están fuera del centro escolar, eligen centros deportivos dentro de la localidad en la que residen, según el estudio realizado por el Consejo Superior de Deporte, aunque simplemente con echar un vistazo en los patios de colegio o si preguntamos a niños o niñas de nuestro entorno, podemos comprobar cómo de extendida está la práctica de fútbol en edades escolares.

Por lo que tiene sentido que se intente conseguir que todas y todos los escolares puedan tener ese acercamiento al deporte estrella en nuestro país que aunque es cierto que tenemos varios deportes de referencia adaptados para diversidades funcionales muy populares, tales como baloncesto o atletismo, incluso como país somos pioneros en campeones paralímpicos, pero en el día a día pienso que no están integrados ni en escuelas ni en competiciones deportivas en edad escolar y además, están totalmente enfocados para su desarrollo en colectivos con diferentes diversidades funcionales.

El foothand es un deporte para todas las personas que quieran practicarlo, sin distinción de género, condición física, o el hecho de tener diversidad funcional, por lo tanto, además de inculcar valores de inclusión y no discriminación, es un deporte con el que poder hacer partícipes a niños y niñas que hasta ahora no podían jugar al fútbol y además a los que sí juegan les permite empatizar con algo 

A raíz de estas jornadas que dan visibilidad a este deporte y sobre todo, acerca a los niños y niñas en edad escolar, pienso que se va a adentrar en la vida deportiva de los municipios y permitir que se normalicen prácticas de deportes inclusivos sin ser vistos de manera diferente y por lo tanto, no siendo susceptibles de tener trato discriminatorio.

Soy partidaria de que a través de la educación de nuestras futuras generaciones seremos capaces de avanzar como adultos, me parece una propuesta muy necesaria y lo más importante, sin fecha de caducidad, sino que pretende normalizar e interiorizar desde el deporte y escuelas que no todas las personas somos iguales físicamente, pero todas tenemos los mismos derechos.

Pero lamentablemente, no sólo es suficientes tener a fundaciones o asociaciones que fomenten, sino que a nivel institucional también tiene que existir un compromiso que se base en la aportación o dotación tanto de instalaciones óptimas necesarias en los centros escolares y/o deportivos para facilitar la inclusión de estos deportes en nuestro día a día, tantas instalaciones adaptadas en caso de que no dispongan, como de materiales, por ejemplo, sillas de ruedas disponibles.


Enlaces consultados y de ampliación de información:

Leganés y escuelas inclusivas, foothand

Los hábitos deportivos escolares

Fundación Accesibilidad Universal

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